Logo numerev
Cahiers de Psychologie Politique

Introducción

  1. Los fines de la medicina del siglo XXI

  2. La muerte psicológica

  3. La enfermedad como amenaza

  4. La comunicación de malas noticias

  5. Enfermedad y sufrimiento i

  6. Enfermedad y sufrimiento II

  7. El sufrimiento y la muerte de los niños

  8. Sobre la vejez

  9. Evaluación del sufrimiento en el proceso de morir I

  10. Evaluación del sufrimiento en el proceso de morir II

  11. Las unidades de cuidados críticos

  12. El suicidio asistido y la eutanasia

  13. El duelo

  14. Los tiempos de espera en el ámbito de la salud

  15. Necesidades espirituales del enfermo próximo a la muerte

Epílogo. «Vida larga, muerte lenta»

Anexo. Crepúsculo en el círculo polar

Notas

15,5 x 23 cm
296 páginas
Rústica
ISBN: 84-206-4768-3
Código: 3492303
17,50 euros  (IVA incluido)
Septiembre 2006
www.alianzaeditorial.es

Contenido

Ante la complejidad creciente de nuestra sociedad es necesario replantear sus objetivos de salud para el siglo XXI. La prevención y curación de las enfermedades y la paliación del sufrimiento constituyen obligaciones gemelas para los profesionales sanitarios. El autor reflexiona, desde la psicología, en el concepto, evaluación y terapéutica del sufrimiento, aplicando el conocimiento conseguido a diferentes escenarios: la vejez, la muerte súbita e inesperada,  las unidades de cuidados críticos, las unidades de cuidados paliativos, el suicidio asistido y la eutanasia, la muerte de los niños, el duelo... Aborda las diferencias y afinidades entre dolor y sufrimiento, así como las características de las vivencias que experimenta un enfermo aquejado por una enfermedad grave, y las formas y variabilidad de las estrategias de afrontamiento que utilizan las personas en el proceso de morir. Se incluye un apartado sobre las necesidades espirituales.
Desde un enfoque original se plantea, igualmente, la importancia de la percepción temporal, en especial durante los inciertos tiempos de espera del enfermo, en la cristalización del sufrimiento, así como la necesidad de mantener en todo momento algún tipo de esperanza.

Autor

Ramon Bayés ha sido catedrático de Psicología Básica en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1983 hasta 2002 en que es nombrado Profesor Emérito de dicha universidad. Ha sido miembro fundador de la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos y vicepresidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA. En 1995, la Sociedad Catalana de Investigación y Terapia Conductual (SCRTC) le concedió el Premio Pavlov por el conjunto de su obra y, en 2005, el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña le ha nombrado Colegiado de Honor.

Utilidad

Dirigido a médicos, enfermeras, psicólogos, familiares y a todos los que tratan con enfermos diagnosticados con enfermedades terminales. También puede ser una buena lectura para los propios enfermos porque transmite una actitud positiva ante la muerte.


Tweet