N°19 / L'inconscient collectif Août 2011

Tres figuras humanas notables de la cultura brasileña actual

Emilio Romero

Résumé

Expongo en este escrito tres figuras notables de la cultura brasileña en estos últimos 20-30 años, todos ellos representativos de tres sectores importantes en la actual realidad socio-económica de este país. Los tres reflejan en parte considerable el ethos dominante y la configuración del sistema vigente en esta sociedad compleja. En la esfera de la producción literaria comento los escritos de Paulo Coelho como una forma de sub-literatura, similar a la que existe en otros países en diferentes épocas, teniendo todas ellas aspectos comunes característicos.
El segundo sector se da en la esfera religiosa, donde diferentes credos se confrontan y se disputan el espacio para imponer así su influencia. El análisis considera un fenómenos que ha surgido estos últimos 30 años, es la es la Iglesia Universal del Reino de Dios, comandad por el Obispo Macedo, una congregación protestante. Es la disputa por el mercado de las creencias institucionalizadas. Macedo no es un líder carismático, es un empresario de la fe que aplica los principios básicos de administración en su organización, pero hay otros factores que permiten comprender la expansión de la Iglesia Universal
El tercer fenómeno se da en la esfera política : es el surgimiento de un líder de tipo popular consensual, que ha conquistado un lugar de destaque en las disputas por el poder, es Luiz Ignacio Lula da Silva. Este es un fenómeno excepcional en nuestro continente, pues es diferente del tipo de líder populista, sea en su versión autoritaria, sea en la versión demagógica. ¿Cuáles son las razones que levaron a este ex obrero metalúrgico a ser considerado la figura más representativa de la política brasileña ? Veremos.

I explain in this paper three eminent characters of the brazilian culture in the last 20-30 years. All of them are representative of three important sectors in the country's present socio-economical reality. They reflex the dominant ethos and the configuration of the current system in this complex society. In the literary production sphere I comment Paulo Coelho‘s writings as a form of sub-literature, similar that is existing in other countries, at diferent epoches, presenting all they common characteristics.
The second sector is in the religious sphere; here different beliefs confront and dispute space for imposing their influence. The analysis consider a phenomenon that emerged on the last 30 years: its The Universal church of the God’ kingdom, commanded by Edir Macedo, known as Bishop Macedo, an evangelical congregation. Macedo is not a charismatic leader; he is a faith's enterpreneur that employs the basic principles of administration in his organization, but there are other factors that allows the understanding of the expansion of Universal Church.
The thirth phenomenon emerges in th political sphere: it is a revelation of a new type of leader by popular consense, that has conquered a eminent place in the struggle for power: is Luiz Ignacio Lula da Silva. It is an exceptional phenomenon at our latin-american Continent, very different from the populist leader, wich follows an authoritarian model or a demagogic one. Wich were the reasons that took this ex-metalworker to the first tier of the brazilian politics? We’ll see.

Mots-clés

Aucun mot-clé n'a été défini.

Plan de l'article

Télécharger l'article

Consideraciones preliminares

Como acontece en todo mundo social-histórico complejo, la cultura brasileña actual nos ofrece una variedad notable de tipos humanos en los diversos planos de su realidad. Una manera de comprender algunos aspectos de una cultura es enfocando la actuación y las propuestas de determinadas figuras humanas que ocupan una posición de destaque en el campo social, destaque explicable por los más diversos motivos, positivos o negativos, sean estas figuras notables por sus rasgos negativos, sea su papel positivo. Considerados como colectivos sociales configuran verdaderos tipos humanos, caracterizados socialmente, no tanto por sus trazos idiosincrásicos, aunque suelen presentar algunas características comunes. Pueden ser entendidos como personajes de una historia, entre ficticia y real. Podríamos decir que son, en cierto modo, tipos ideales en la acepción que daba a esta categoría Max Weber.

En esta ocasión quiero referirme a tres personajes de nuestra época que ocupan un buen espacio tanto a escala nacional como internacional. Los tres ocupan diferentes medios sociales por motivos bastante diferentes. Los tres están vivos y en el auge de sus conquistas. Los tres pertenecen a sectores de la cultura muy diferentes, aunque todos ellos converjan para el mundo de la fama y de las esferas del Poder social y económico. Los tres provocan reacciones tanto de admiración como de repudio. Por moverse en la esfera del Poder y de la influencia que estas figuras ejercen no sólo en sus respectivas áreas terminan por tornarse agentes políticos, agentes cuyas opiniones y conductas reciban los aplausos y las pifias de los diversos sectores sociales.

Podría haber escogido otras figuras de gran relieve como son el educador Paulo Freire, el arquitecto Niemayer, el seringueiro Chico Mendes, que murió asesinado luchando en defensa del territorio amazónico. O podría ver la trayectoria de uno de los raros fenómenos políticos recientes que dio una estruendosa sorpresa en las últimas elecciones presidenciales (2010), protagonizado por la ex empleada doméstica, ex ministra del Gobierno Lula, Marina da Silva, mujer culta, inteligente y corajuda. En representación del Partido Verde obtuvo el 20 % de los votos (20 millones de sufragios). Pero estos cuatro provocan una relativa unanimidad en el juicio positivo del público, lo que no acontece con los tres nombres que voy a comentar.

Los tres escogidos son figuras extraordinarias y notables, aunque los méritos que los tornaron personajes de primer plano sean discutibles según la opinión de sus críticos y opositores. Los tres serían más un producto del ethos y de la política dominante en la cultura actual, de tipo tecnológica y de un capitalismo astuto e implacable. Serian dignos representantes de un sistema social que facilita la ascensión social de individuos ávidos por ocupar puestos de destaque sin importarse con los medios usados para conseguir sus objetivos. En cierto sentido los opositores de estas tres figuras tienen buenas razones para hacer estas y otras críticas menos lisonjeras.

De todas maneras, los tres presentan características que facilitaron su ascensión como figuras representativas de sus respectivas áreas ; los tres entraron en una área y supieron persistir en ella hasta ocupar un lugar de gran destaque ; los tres supieron conquistar a la grande masa de la población apelando para lo que esta masa, y no sólo ella, siempre parece estar queriendo consumir : una entrada para los beneficios de una vida mejor gracias al apoyo de los grandes poderes que administran el mundo : los aplausos de la platea, el buen Dios y nuestro Señor de los martirios, El Estado. Los tres aparecieron en el momento oportuno : hace poco más de veinte años y fueron destacándose en una línea progresiva, a pesar de todas las resistencias con que sus opositores y enemigos intentaron parar su expansión.

Al calificarlos de figuras extraordinarias y notables no los estoy exaltando como dignos de admiración ; simplemente se distinguen de las personas comunes, tornándose notorios en términos sociales.

Escogí un escritor que desde que comenzó su carrera (1986) tuvo un ascenso inmediato, Paulo Coelho. Ningún otro escritor brasileño consiguió la fama y el dinero en tan poco tiempo. Además, y lo digo con pesar, durante estos últimos veinte años la producción literaria en este país no destaca ningún figura de primer rango en creatividad. Los tres escritores vivos que honran las letras centran su producción entre los años 70 y 80 ; son Lygia Fagundes Telles, João Ubaldo y Rubem Fonseca ; todos orillando hoy los 801. Estos últimos veinte años, con la casi imposibilidad de publicar algo que no encaje en las exigencias del sistema dominante, nada se publica que lleve las marcas del talento. Publicar algo en una gran editora, que las hay, sólo si lleva el famoso Nihil obstat que los nuevos inquisidores del establishment imponen.

Las grandes editoras de este país se limitan a editar escritores extranjeros tipo best sellers, previamente publicados en inglés. Entiendo que este es uno de los motivos que nos permite comprender que no existan obra literaria que aborden en profundidad uno de los periodos más perturbadores de la historia brasileña : la dictadura militar que duró veinte años. Se han escrito numeroso ensayos sobre este periodo, pero ninguna novela que narre tanto la vida de quienes sufrieron la dictadura como de los que la apoyaron y se beneficiaron con este tremendo quiebre institucional y humano de este largo periodo. Ciertamente hay otros motivos de esta “especie de olvido” de un periodo de tantas consecuencias para un pueblo, pero un análisis de esta forma de omisión de la inteligencia de este país me exigiría un espacio no pertinente con los propósitos de este artículo2.

Veamos el primero :

Paulo Coelho : una subcultura literaria de la ruta interior

Paulo Coelho fue el que menos resistencias encontró. La razón es comprensible : él vende un producto que aparentemente puede ser usado y comercializado por quien quiera. Se piensa que no hace daño a nadie y ofrece un pasatiempo barato para personas sin mayores pretensiones en la vida. O con las pretensiones de hallar un camino de salvación siguiendo determinados ejemplos que el escritor propone como las mejores vías para la realización personal y la superación de los absurdos que caracterizan al campo social.

Este señor ofrece novelas esotéricas y emociones mundanas siempre bien aceptadas por el mercado consumidor. Se entiende que este tipo de sub-literatura no hace daño a nadie ni entra en conflicto con otros escritores que también quieran verter sus ficciones en el papel. Difunden y fortalecen los valores y las creencias que la grande masa precisa para tornar más leve los sinsabores de la vida. Este sería uno de los motivos del suceso de escritores como Coelho, que son escritores cuyo gran objetivo es ganar fama y dinero, lo que no supone negar que ellos tengan la creencia de que persiguen un cierto ideal con sus escritos.

Coelho (conejo) es uno de los escritores más populares del mundo, tal vez uno de los más leídos- por lo menos hasta 3 o 5 años atrás. Sus libros se publican simultáneamente en varios países, en diferentes lenguas ; esto sólo acontece con los llamados best-seller. Sus libros siempre están en exhibición en todos los super-mercados, junto con los otros campeones de venta. El fenómeno no es del todo sorprendente : representa otro de los síntomas de nuestro tiempo –la literatura como simple pasatiempo y distracción, sin compromisos explícito con los problemas humanos de carácter social y político. Algunos confiesan que entienden su oficio como una forma de pasatiempo y diversión de sus potenciales lectores.

Los escritores que están en las vitrinas, especialmente de los super-mercados presentan todos los mismos rasgos, con las variaciones temáticas del caso : ofrecen algún tipo de pasaporte para las islas de los bienaventurados, especialmente ofreciendo una fórmula bastante simples : una cierta dosis de aventuras, misturada con sexo (discreto para no espantar a las buenas señoras), una entrada de tipo esotérico y una absoluta desconsideración por los aspectos socio-económicos de los protagonistas. No existe en ellos la intención de crear sea en el plano del lenguaje, sea en la elaboración de los personajes, sean en la trama contradictoria que va tejiendo nuestra vida en el curso del tiempo. Lo que escriben no pertenece al ámbito de la literatura entendida como arte. Pertenece al rubro de las entretenciones y pasatiempos. Es un tipo de sub-literatura, que suele gozar de mayor acogida que la literatura entendida como una rama de las artes.

Este tipo de sub-literatura existe en las diversas lenguas de Occidente, dando prestigio inusitado y dinero a sus autores. Basta recordar algunos nombres. Un Ponson du Terrail (1860) tuvo más lectores que Flaubert en su tiempo ; su personaje Rocambole, un prototipo del canalla sin escrúpulos, maestro en truques, retrata en parte el clima espiritual de Francia de los años 1840. Una Corine Tellado (1955-2009) obtuvo un suceso estruendoso entre el grueso público a punto de que la Unesco reconoció que era la escritora más leída en lengua española después de Cervantes y la Biblia (¡ !). Se calcula que escribió unos 4 mil libros que fueron vendidos en los quioscos de revistas y grandes librerías. Escribía novelas rosa. Sueños de amor. En la época del franquismo, con millones de españoles destruidos por una revolución, daba la impresión que todo había vuelto a la normalidad. En Italia recién unificada, Emilio Salgari (1880-1910) escribió algunas docenas de novelas de aventuras, especialmente de bucaneros y de figuras exóticas.(2) En USA, ya como representativa de nuestra época, otra mujer, la señora Danielle Steel3, nos entrega sus numerosas novelas (1980-2011) todas ellas amasadas por enredos candentes de emociones, decepciones, y una corriente de libido que se nos ofrece como el rostro del amor. Junto con Stephen King, que exalta lo extraño y la locura, e Joanne K. Rowling com sua serie Harry Potter, entre otros, inician la categoría de los best-sellers, en razón de que son vendidos millones de ejemplares. Todos ellos viven como grandes magnates y son idolatrados por gente que no tiene cultura literaria, pero que gusta de emociones fuertes y baratas4.

Hasta un cierto punto, escribiendo para otro público, especialmente tercer-mundista, Coelho ha obtenido un éxito similar a los mencionados vendiendo entradas para el camino de “la liberación espiritual”, por lo menos en primera etapa de su carrera.

Como se puede apreciar, todos estos autores ofrecen en parte lo que la realidad social demanda, en parte lo que circula en los deseos de los grupos humanos. Todos ellos obtienen un éxito estruendoso, en contraste con sus colegas contemporáneos que intentan hacer arte con su literatura. Inseridos en el consumo de ficciones sin nada que les permita la transcendencia que otorga el arte, todos ellos están condenados a ser ignorados por la generación inmediatamente posterior a su muerte, y aún antes de su salida del escenario.

Coelho ofrece algo que siempre es bien acogido en el mercado : una vía para el cultivo del camino interior. Fue su propuesta en sus tres primeras novelas, esas que lo colocaron en las vitrinas de la fama. Este “camino interior” es la senda que eligen los que piensan que lo que debe cambiar es la mente de la persona ; de ese cambio depende la transformación social externa ; si esa transformación social no acontece se supone que el individuo por lo menos se salva. Es una senda de salvación. Es una pretensión que difunden entre sus lectores, fomentada y estimulada por los sectores dominantes, que no ignoran que ese tipo de propuestas no perturba en nada el orden social. Por lo contrario, indica la “ruta interior” como la única segura y salvadora. Es lo que se suele llamar como la vía espiritual, esa que nos coloca en el plano metafísico y nos da bienestar en nuestra vida cotidiana. Hermann Hesse (1945-60) también ofrecía algo similar, pero con un talento que jamás hizo concesiones al mercado. Coelho quiere ¿ algo más esquemático, sin la poesía algo desencantada de El Lobo estepario. Demian y el Lobo estepario entraban en conflicto con su medio ; Coelho prefiere las líneas rectas, sólo con algunos contratiempos. El estilo de este autor es simple, sin ningún refinamiento literario, sus historias son lineares y su trama se puede inferir desde los primeros capítulos. Ofrece una lectura amena, con un fondo esotérico y con esa espiritualidad que algunas señoras entienden que les abre las puertas del cielo o les proporciona las chaves para el bienestar personal5.

No se piense que este tipo de lecturas es producida de propósito por sus autores para alienar a la gran masa. No, lo que ellos hacen es proponer pasatiempos que generan emociones diversas, reflejando igualmente algunas realidades sociales propias de cada época. Si el resultado palpable de esta operación es un incremento de la alienación colectiva tampoco les preocupa.

Este tipo de escritores tienen algunas características en común :

- Escriben sobre determinados temas que saben o intuyen que tiene un público vasto, sin cultura literaria. Se dirigen a personas que leen como una forma de pasatiempo o para obtener orientaciones prácticas que les permita encarar mejor su condición –tipo libros de auto-ayuda.

- De alguna manera abordan temas que circulan en el ambiente cultural, reflejando algunas inquietudes y deseos que circulan en el plano social. Forman parte de sus obsesiones o se ajustan, con mayor frecuencia, a una fórmula

- No tienen pretensiones de crear una corriente literaria ni de hacer una obra creativa, aunque terminan acreditando con su suceso que son escritores de primer rango.

- Sobre todo, y esto precisa ser destacado, no cuestionan las realidades sociales ni pretenden alterar el orden dominante, ni algún tema existencial de alcance universal.

En el caso de Coelho, sin embargo, su triunfo en el mercado no llegó a convencer a ningún crítico literario ; hasta hoy no ha habido un hombre de letras que haya escrito una línea sobre sus novelas. ¿Un complot de silencio ante la obra de un autor revolucionario ? De ninguna manera. ¿Qué podrían destacar los críticos ? Nada que implique creatividad. ¿Escribirían para resaltar sus puntos flacos ? Seria arriesgado. Y contraproducente. Al parecer este escritor estaría amparado y promovido por una institución poderosa ; sus padrinos serían ni más ni menos que el poderoso Opus Dei ; él mismo admite pertenecer a un grupo internacional, pero no puede revelar su nombre. No sería nada sorprendente que el Opus Dei lo cubra con su manto protector, pues el escritor estimula el consumo de un producto para un vasto público que precisa tener un pasatiempo consonante con el establishment dominante. La primera sospecha de esta ayuda surge de un hecho discutible, pero que da lugar para conjeturas razonables : los dos primeros libros que lo lanzaron a la fama transcurren en parte en España.

Ante el menosprecio de los críticos literarios, Coelho tiene un cierto consuelo : la Academia Brasileña de Letras le concedió un sillón académico como uno de sus miembros. NO es una grande compensación si consideramos que esa Academia alberga a gente que nunca escribió un texto literario, como es el famoso y riquísimo cirujano estéticista Ivo Pitangui ; incluso el senador José Sarney, ex presidente de Brasil, está en esa Academia. Escribió dos o tres libros de cuentos, dos novelas y algunas crónicas. Sus crítico no fueron nada amables con sus textos. Uno de ellos se pregunta : ¿Qué puede decir de los misterios del mundo y de los conflictos sociales un político conservador ? No es extraño que esos señores hayan convidado al autor de El Alquimista. Todos ellos pertenecen a la tradición conservadora, salvo tres o cuatro que probablemente enaltecen su ego viéndose con sus trajes académicos de un antigua esplendor.

Y no paran por ahí los homenajes. Como es un hombre que está bien ajustado al sistema vigente, la UNESCO incluso lo nombró uno de sus promotores culturales, lo que Coelho usa en los más diversos eventos de carácter internacional. Estuvo presente en la reciente Reunión de Davos (2010), reunión que congrega a los ricos empresarios del mundo a dar nuevos rumbos al capitalismo para evitar su caída. Algunos intelectuales ávidos de oropeles y otros de buen olfato también acostumbran estar presentes en ese evento pomposo.

Veamos la segunda figura notable.

Edir Macedo : El obispo y un nuevo imperio de la fe

La religión juega un importante papel en todas las culturas, en todos los tiempos. Brasil, a diferencia de los países sudamericanos es un país continente con una población cercana a los dos cientos millones de habitantes, que incluye todas la razas humanas. Y todas las religiones. Colonizado por portugueses, su población es predominantemente católica. Por tener una población mestiza de origen africano con blanco, un 47 %, e un 3 % de africanos “puros”, existen cultos propios de la raza negra –la umbanda y el candomblé. Además, por esas extrañas sorpresas de la historia, hay unos 7 a 10 millones de seguidores de un señor francés que fue uno de los creadores del espiritismo, Alan Kardek. Los espíritas creen en la reencarnación del alma y en la ley kármica, que afirma que cada reencarnación acontece para saldar cuentas y rectificar comportamientos desviados en vidas anteriores. Y no paran por ahí las versiones de la religiosidad. Desde inicio del siglo XX se instalaron algunas versiones del protestantismo : pentecostales, bautistas, metodistas, etc.

En algunos Estados de la federación, con fuerte presencia afro, existe un forma de sincretismo religioso, en que se mezclan entidades espirituales oriundas de África con santos católicos. Es lo que ocurre en Bahía y Rio de Janeiro, principalmente.

Hasta los comienzos de los años 80, los protestantes no preocupaban a la Iglesia católica. Hasta esa época no eran más de 5 a 6 millones, cantidad irrisoria si comparada con la inmensa mayoría de los católicos. La iglesia romana estaba entonces más preocupada la falta de compromiso con la fe que los llamados católicos estaban mostrando, sobre los sectores de clase media, habitantes urbanos. Sólo en los sectores mas pobres de los Estados del Norte y entre los pobres de las ciudades había una mayor adhesión a la Iglesia. Las autoridades católicas habían combatido a los espíritas y condenado las prácticas afro, a punto que esta dos orientaciones no prosperaban.

Pero a partir de la década del 90 la composición de la población en términos de adhesión a una confesión religiosa comenzó gradualmente a cambiar : había aparecido la hoy imperial Iglesia del Reino de Dios, comandada por su jefe máximo, el obispo Macedo. Preciso decir que no es la única Congregación protestante en el Brasil, similar a la del obispo Macedo, existen otras también fuertes, pero ninguna de ellas ha conquistado tantos seguidores.

Este hombre es el fundador y jefe de la Iglesia Universal del Reino de Dios, uno de los movimientos evangélicos que ha tenido la más rápida ascensión estos últimos veinte años, no sólo en Brasil sino también en toda América, incluido USA y también en África del Sur. Comenzó en forma modesta, como millares de otros pastores ; en veinte años consiguió un imperio religioso, comparable, guardada todas las proporciones, con la Iglesia Católica. Hoy se calcula en 14 millones los seguidores de la Universal ; seguidores fieles y activos. En Brasil, la Iglesia de Macedo tiene más de mil templos, muchos en un estilo de gran catedral moderna, con capacidad para dos mil personal sentadas. Macedo es un pastor de acuerdo con nuestro tiempo ; sabe que precisa usar todos los medios para conquistar espacio social y difundir su mensaje. Por este motivo una de sus inversiones más visibles la hizo en la compra de canales de TV y radio-emisoras. La TV Record es la tercera más grande de Brasil, después de la Globo y de la Bandeirantes.

Por otra parte, cuenta con una organización que conquista rápidamente a los fieles.

Numerosos auxiliares uniformados acompañan el culto dirigido por pastores muy bien entrenados. La especialidad del culto reside en el exorcismo del demonio. Los creyentes son adoctrinados para creer que “la fuente de su mala suerte, de sus problemas y conflictos” se debe a que el diablo se ha apoderado de sus mentes. Frente a los fieles, en el escenario del púlpito, los pastores ordenan al demonio para que abandone el cuerpo de la persona. Después de algunas resistencias por parte de la víctima del maligno, éste consigue expulsarlo. Este es uno de los procedimientos. Es todo un espectáculo.

Ciertamente la lectura del evangelio y la insistencia en sus principios forma parte de la predicación. En la grande masa de los fieles se nota, además, una relación más directa entre ellos, existiendo un lazo identidad bien definido y un clima de reconocimiento mutuo.. Es algo que no sucede entre los católicos, donde la distancia social entre los seguidores de la iglesia tiende a mantenerse y donde la segregación por distinciones de clase social aún se mantiene, siendo menos acentuada en las comunidades de base. Los lazos de identidad grupal son esenciales para que una organización o una comunidad se mantenga unida, enfrente a sus adversarios y persista en sus objetivos. Este es un factor a más que nos permite comprender el auge de la Universal.

El hecho que Macedo y su plana mayor hayan insistido en la necesidad de conquistar los sectores de clase media, especialmente entre micro-empresarios ha venido a tirar el rótulo inicial de ser “una secta para pobres y para descendientes afro”.

Pero hay otros dos recursos altamente persuasivos. Uno, las personas precisan dar el 10 % de sus ingresos a la Iglesia, es el famoso diezmo que también la Iglesia romana impone a sus seguidores. Pero Macedo advierte que quien da el 10 % recibirá el 50 y hasta el 100 % de beneficios del Altísimo. Dos, las personas son advertidas que la prosperidad material es la consecuencia tanto de la disciplina y del trabajo como de la gracia del buen Dios. Dios premia a los que producen. Este segundo recurso persuasivo forma parte de la doctrina protestante desde sus orígenes, puesta en circulación por Lutero y sobre todo por Calvino. (1530)

Como es sabido, en la tesis del sociólogo Max Weber este énfasis en la disciplina y el trabajo fue los que facilitó grandemente el auge del capitalismo y la prosperidad experimentado por el mundo anglo-sajón, en contraste con los países latinos seguidores de la iglesia católica, que no destacaba estas virtudes sino la fidelidad y entrega a “la madre Iglesia”.

Como era esperable, el auge de la Iglesia Universal le generó la animosidad de tres grandes fuerzas contrarias, las tres muy fuertes.

Antes de todo, desde el lado religioso, encontró un adversario fuerte en la Iglesia católica que no podía ver con buenos ojos como se extendía la nueva fe entre los sectores más pobres, en un primer periodo, en especial entre los afro-descendientes, y entre los sectores medios modestos, en la etapa más reciente.

Pero también las otras sectas protestantes vieron en el populismo del Obispo Macedo una forma mistificadora del evangelio, aunque su oposición se explique por el avanzo increíble del nuevo pastor, que aumentaba su influencia de manera que todas las sectas protestantes juntas no reunían igual número de prosélitos que la Universal. En veinte años Macedo conquistó más adeptos que 80-90 años de prédicas de las otras sectas evangélicas (bautistas, presbiterianos, pentecostales, mormones). Y Macedo no es un líder carismático : es sobre todo un empresario de la fe, buen conocedor del mercado religioso y del marketing.

De seguir sus avanzos tendenciales, los especialistas en estatística advierten que en 2020 las iglesias protestantes tendrán el mismo número de adeptos que la Iglesia romana. Vale recordar que Brasil es el país que tiene el mayor número de católicos en el mundo.

El tercer opositor, igualmente peligroso, ha sido la Red de televisión Globo, que es la mayor red existente en Brasil, aliada incondicional de la Iglesia romana. Los reportajes de la Globo han puesto al descubierto una serie de procedimientos que hablan bastante mal de las tácticas de Macedo para extender su imperio. En general, las acusaciones de malandragem (pillerías) por parte de la Globo contra la Universal son bien documentadas y muy escandalosas. Pastores cargando sacos de dinero para un avión particular, el Obispo arengando a sus subordinados para que exijan los diezmos. La desistencia de algunos pastores decepcionados por los procedimientos nada ortodoxos del Obispo. Ciertamente que a cada ataque de la Globo, la Universal responde a la altura advirtiendo que el odio de la Globo se origina ante la notoria pérdida de la audiencia, pérdida que beneficia directamente a la TV Record, el canal de Macedo. Guerra de intereses es guerra : se trata de destruir al adversario.

Pero la Universal ya dio otro paso gigantesco : entró en la política. Religión y política tienden siempre a darse apoyo mutuo. Esta constatación vale especialmente para los que están en el centro del poder, que procuran el apoyo de la religión, cuyas posiciones conservadores les garante en parte considerable la mantención de sus posiciones. Hay una confluencia de intereses. Existe una bancada evangélica en la cámara de diputados marcando presencia. Es sabido que los diputados forman lobbies que representan intereses económicos, que no representan precisamente al buen Dios.

En las últimas elecciones para presidente (2010) los dos candidatos opuestos visitaron tanto a las autoridades católicas como a las autoridades protestantes, siendo que el candidato conservador, José Serra, hasta se mostró leyendo la Biblia e hizo romería para los lugares de peregrinación de los católicos para mostrar al pueblo que seguía siendo un buen cristiano ; al parecer intentaba desmentir que en el pasado tuvo alguna simpatía por el marxismo. Serra fue derrotado por la actual presidente Dilma Roussef, que por los resultados encontró mejor acogida a los ojos del buen Dios. Dilma ganó el pleito con 12 millones de votos a más que su adversario, incluso teniendo toda la mídia a favor de Serra, el candidato del BIEN, como repetía la propaganda, y Dilma la representante del MAL6. Cabe enfatizar aquí que la nueva presidente, la primera mujer en ocupar este cargo en Brasil, fue indicada por Lula, quien se empeñó con todo para el triunfo de su favorita.

Cabe preguntarse de donde tira el Obispo Macedo tanto dinero como para tener una expansión tan grande y rápida. ¿Sólo de los creyentes en las gracias del cielo ? ¿Tanto dinero disponen los asalariados como para financiar un Imperio ? Es sabido que las Iglesias protestantes reciben ayuda financiera de fundaciones norte-americanas y probablemente de Nuestra Señora la CIA, interesada en fortalecer el protestantismo en América latina, especialmente, pues las iglesias protestantes tienen fuerte identidad con los anglo-sajones. No es una hipótesis descartable. El protestantismo ocupa el primer lugar en los países de lengua inglesa, todos ellos capitalistas desde sus orígenes.

El presidente Luiz Ignacio da Silva, Lula

Luiz Ignacio da Silva merece un capítulo aparte. No sólo porque ha alcanzado la cúspide de la notabilidad y del poder administrativo del Estado brasileño, mas sobre todo porque existe un consenso para considerarlo uno de los mejores presidentes que ha tenido este país, colocándose en un sitial próximo al de Getulio Vargas (1930-45) y de Juscelino Kubitchek, el creador de Brasilia. Decir que ha conseguido un cierto consenso nacional es ciertamente un exagero. En política no existe consenso, ni siquiera en las peores dictaduras. Digamos que Lula, como es conocido, termino su segundo mandato con un 88 % de aprobación, un puntaje superior a lo que obtuvo Mandela.

¿Cuál ha sido la trayectoria biográfica de este nordestino ?

Su infancia transcurrió como la de millones de niños pobres del tercer mundo ; familia numerosa, abandono del hogar por parte de uno de los cónyuges, una comidilla de arroz y harina para el día todo.

Nació en la región más pobre de Brasil, y él mismo es un hijo de la miseria más ultrajante. Hijo de campesinos paupérrimos, con ocho hermanos, con un padre que abandonó la familia, precisó emigrar para el sur del país en busca de alguna oportunidad que no lo condenara a la situación de esclavitud en que viven algunos sectores de la población nordestina. En 1952 llega a São Paulo en un camión que obliga a sus pasajeros a permanecer en pie, agarrándose de las vigas del techo para no caer. Sólo algunos pueden sentarse. Los primeros años trabaja como vendedor de baratijas, es limpiabotas y mozo de mandados. A los 15 años se emplea como aprendiz de tornero mecánico y algunos años después se torna presidente del Sindicato de los metalúrgicos del complejo Industrial de San Bernardo, una ciudad adyacente a S. Pablo.

En esta ciudad nació el nuevo Lula da Silva : después de algunos años se transformó en el mayor dirigente sindical del país en su condición de obrero ferramentero. Era la época de la dictadura militar (1964-1984), que combatía cualquier reivindicación de los trabajadores como un conato subversivo. Lula enfrentó los patrones y los militares. En esa época se funda (1980) el Partido de los trabajadores (PT), cuyo principal líder es este nordestino de tipo portugués, blanco (Brasil tiene la mitad de su población de origen afro, en su inmensa mayoría mestizos, pues los portugueses mostraron siempre una cierta inclinación por mujer negra)) estatura media, escolaridad primaria e un extraordinario olfato político7.

El presidente Luis Ignacio Lula da Silva acaba de ser elegido como líder Global en la Reunión de Davos (2010), que agrupa a los mayores capitalistas del mundo y lucha para que este sistema continúe fuerte en el mundo, inclusive adaptándose a la nueva era de las catástrofes globales. La prensa occidental no ahorra elogios a este hombre extraordinario, que ha sabido colocar el nombre de Brasil entre los 4 grandes países emergentes : China, India, Rusia y Brasil. Hasta sus enemigos internos, los partidos opositores al gobierno Lula, se muestran más moderados en sus ataques a este hombre, por lo menos este último año. Tal es su prestigio. ¿Quién es este hombre ? Lula se destacó como dirigente sindical de los metalúrgicos en el periodo de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y hasta marzo1985. Emigrante pobre del Nordeste brasileño, miembro de una familia numerosa, cuya manutención quedó en manos de la madre por abandono del padre. Sin más educación que la escuela primaria, este obrero precisó “comer el pan que el diablo amasó”, como dice el dictado brasileño, hasta ir conquistando un lugar en las luchas sindicales. Fueron 20 años de luchas. Primero se tornó el máximo líder de la clase trabajadora hasta la llegada a la presidencia en 2002, después de su tercera intento para ocupar la jefatura del Estado. Lula es uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT), que es su principal apoyo en las cámaras, y sin el cual le sería imposible gobernar.

Durante el primer periodo de 4 años su gobierno dio algunos motivos de escándalo relacionado con el intento de comprar diputados opositores pagándoles buenos salarios extras para que facilitaren la gestión administrativa. Fue el famoso mensalón, un escándalo mayúsculo. Docenas de diputados de otros partidos recibían esos salarios extras por parte del PT para que apoyaran el Gobierno Lula. El presidente del PT, el novelesco José Dirceu, fue obligado a renunciar a su cargo de jefe del Gabinete presidencial para así evitar contaminar la figura de Lula, quien declaró nada saber del golpe rocambolesco de su alto asesor. Su desconocimiento del mensalón8no es inverosímil, pues el grande gestor, el Sr. Dirceu, es un hombre que sabe jugar las cartas convenientes en la lucha por el poder. Durante la dictadura militar fue procurado por sedición, consiguiendo escapar gracias a su habilidad para vivir en la clandestinidad. Es un hombre corajudo, que sabe usar cartas marcadas con los enemigos políticos. La oposición se lanzó en picada contra Lula y el PT, que hasta entonces vestía la saya de inocente doncella del juego político. Ahora, después de poco más de dos años de mandato mostraba su otro faz : la vieja bruja servidora de Satanás.

Pero como este tipo de escándalo es frecuente en este país, luego la tormenta pasó. Y Lula fue reelegido por amplia mayoría, teniendo en su segundo período una aureola mayor en su imagen de estadista.

No sólo los poderosos de este país se muestran satisfechos con Lula ; mas es la clase trabajadora pobre su mayor apoyo. Tanto es así que las encuestas indican que tuvo un apoyo, en media, del 60-70 % de la población, durante su gobierno. Hasta sus enemigos admiten que si hubiera un tercer periodo Lula ganaría fácil. Hay algunos factores objetivos que justifican el apoyo de los sectores pobre del país, que justifican también una notoria antipatía de los sectores medios por su persona. Lula representa al hombre de origen proletario ; educación primaria, directo en su lenguaje, de fluencia verbal, de buen humor, sentimental, sin miedo de hablar de su historia personal, creyente en Dios, autoconfiante, batallador ; tan batallador que consiguió la presidencia sólo en su tercera tentativa. Agréguese a todo esto su entusiasmo por el futbol, la comida y el buen vino tinto. La identificación con este hombre por parte de la inmensa mayoría de la clase asalariada es inmediata : él representa todo lo que ellos pueden admirar, es uno de los suyos. En su estilo personal y caracterial reside el carisma de Lula, si el concepto de carisma implica la asociación entre rasgos caracteriales y comprensión de las necesidades afectivas del otro.

Sus enemigos políticos decían que impondría una nueva dictadura pro-castrista en el país, pues era bien conocida su simpatía por Fidel, aunque jamás hizo propuestas de cuño socialista en sus discursos ni en su programa de gobierno. Su programa era de tipo social-demócrata. De todos modos era un pati-pelado agitador profesional. Hubo un período de temor entre la gente del establisment. ¿Seguiría los pasos de un Fidel menor ? Era una incógnita, aunque su programa de gobierno apenas enfatizaba que “el trabajador tendría tres comidas por día”, y no solo una, o ninguna, como acontece entre los parias del sistema.

Ciertamente que en el seno del PT había una fracción partidaria de medidas socio-económicas de tipo socialista, pero esta fracción luego quedó aislada y finalmente fue expulsa del partido, formando hoy un nuevo partido que mantiene las banderas anticapitalista, el Psol. Estos partidarios del socialismo luego fueron expulsos del PT o renunciaron a continuar en un partido que era “aliado de la situación dominante”.

Que nunca alentó un proyecto socialista lo confirma el bien conocido Delfín Neto, ministro de economía bajo el régimen militar, y hoy una de los asesores del Presidente Lula, que siempre defiende a Lula cuando sus enemigos cacarean por algún motivo, mas especialmente por su política de amistad con los tres gobiernos bolivarianos de América del Sur. Con efecto, entre las habilidades de Lula está su capacidad para negociar con griegos y troyanos, manteniendo eso sí su apoyo únicamente a gobiernos legítimamente escogidos, lo que explica su rechazo a los golpistas de Honduras, que siempre fueron apoyados por Tío Sam. Apoya los gobiernos bolivarianos y se declara amigo del presidente Chávez, incluso visitando reiteradas veces Venezuela e inclusive Cuba. Hasta podríamos calificarlo como un político de centro : sabe que tiene que atender las exigencias de los poderosos y sabe que no puede olvidar las demandas de los trabajadores ; negocia con ellos según las conveniencias. Como para dejar dudas nombre como presidente del Banco Central de Brasil al Sr. Meirelles, ex presidente mundial del City Bank, hombre del establishment. Los únicos sospechosos de izquierdismo son sus dos asesores : García sería la eminencia roja ; Amorim sería el no alineado con el capital, mas con otras alternativas.

De hecho, Lula no ha tomado ninguna medida pro-socialista. Por lo contrario, durante los 8 años de su mandato presidencial ha favorecido generosamente al grande capital nacional e internacional, a los banqueros y a los ruralistas (dueños de inmensas haciendas, que también forman un partido político que actúa en el congreso nacional con todo su poder de fuego). Son estos señores los que parecen muy contentos con la administración de este obrero, que oriundo de la nada se transformó en líder aplaudido por los poderosos del mundo. Hasta se podría afirmar que Lula ha sido un excelente promotor de ventas, tanto es así que Brasil ha duplicado el volumen de su comercio exterior gracias a la activa gestión personal de él, que siempre está viajando a todos los países del orbe para ofrecer los productos brasileños. Los empresarios no pueden negarle estos buenos servicios.

Seríamos injustos si no reconociésemos algunos puntos positivos a favor de la clase asalariada. Un punto positivo fue la manutención de la ayuda familiar a los más pobres, que son millones, que reciben en torno de 40 dólares por hijos. Con eso consiguen las tres meriendas diarias, tal vez. El otro punto es que estos últimos dos años aumentó la oferta de trabajo en todos los sectores, pero en especial en el ramo de la construcción, un área de enorme auge en este país, que da a las empresas constructoras ganancias fabulosas.

Ciertamente lo indicado es muy poco. Por eso los ex petistas son los que menos aprecian la gestión de Lula ; los ex petistas y los socialistas aún mantienen en alto las banderas de la libertad, la igualdad y la fraternidad, en otras palabras, de la justicia social. Es verdad que Lula prometió para los pobres sólo darles la posibilidad de tres colaciones diarias, que en los sectores miserables es frecuente que tenga apenas una. También parece cierto que estos últimos años unos 20 a 30 millones de brasileños salieron de la clase baja y entraron en la clase media modesta. No es gran cosa, pero es alguna cosa muy positiva. Un verdadero triunfo para ellos.

Su propuesta tiene la cara de la política asistencialista predominante entre los partidos social-demócratas. La distribución de la renta continua muy desigual : 75 % de la riqueza en manos de la elite del poder, que es la que gobierna, y el 25 % para el restante de la población, la inmensa mayoría. Los lucros del empresariado han aumentado en proporciones nunca visto antes, sin que la mayor riqueza, y el aumento del PIB, signifique una notable mejoría en su distribución. Es verdad que aumentó el poder de consumo en los sectores pobres, lo que es un gran paso en un país que hasta ahora la élite del poder sólo exploró a la masa asalariada.

En la actualidad, todos los partidos exhiben un programa similar ; prometen el decálogo del buen vivir : educación, atendimiento médico, saneamiento básico, carreteras, mejores salarios, seguridad, combate a la delincuencia organizada, empleo, moradas dignas, en fin, erradicación de la miseria. Esas son las grandes fuentes de aflicción de la clase media y asalariada baja. De estos diez problemas los únicos mejorados por Lula han sido el empleo y la mejoría del padrón de vida de los sectores pobres. Aumentó tanto la producción industrial que hoy falta cualificación profesional en docenas de sectores de la producción. Todos los otros problemas mencionados no han tenido avanzos significativos. La delincuencia es espantosa en las grandes ciudades (los traficantes dominan las favelas y parte de la policía es cómplice), algunas carreteras son el terror de los choferes, la educación está en medida considerable en manos privadas y la escuela fiscal es deficiente. Los salarios son irrisorios para los sectores bajos. El servicio hospitalario para asalariados es una calamidad y los convenios médicos pagados son caros. ¿Preciso decir algo más ?

Con la breve reseña anterior creo que da para comprender porque Lula da Silva es tan aplaudido por los poderosos del capitalismo internacional y porque se presenta en América latina como el líder que sabe contemporanizar con la derecha y la izquierda, con patrones y asalariados, como la alternativa contra Chávez y sus semejantes, inclusive apoyando al líder bolivariano. Lula es un líder de consenso popular ; no es un populista en las dos vertientes comunes de esta postura política : la demagógica, común a la mayoría de los políticos, todos ellos unos falsarios, y la autoritaria y personalista, bastante frecuente en los países del tercer mundo.

Con lo expuesto tal vez el lector tenga una idea aproximada como están las cosas en Brasil, uno de los países con más riquezas naturales del mundo, y como el carácter conciliador de este pueblo permite la existencia de las más diversas tendencias, teniendo ciertamente más promoción aquellas que están en consonancia con los intereses del establishment, del PED ¿Qué rumbos va a tomar la política brasileña con Dilma Roussef ? Todo indica que no será muy diferente a la inaugurada por Lula, salvo en sus relaciones externas, pues se muestra muy reservada con los proyectos bolivarianos del continente. Mujer organizada, de lenguaje preciso y de una ética excepcional entre los políticos, todo indica que esta país continuará en un desarrollo creciente, inclusive si se enfrenta con una oposición intransigentes de sus adversarios.

1  De la misma generación de los años 70 y 80 hay otros escritores ciertamente importantes. Cito algunos: Nélida Piñon, Osman Lins, Jose Veiga. La escritora Clarice Lispector y Nelson Rodrigues ocupan un sitial aparte, como las dos mayores lumbreras de ese periodo

2  La omisión y olvido (una forma de no reconocerse en su propia historia) de los veinte años de dictadura militar en Brasil contrasta con el modo de enfrentar las otras dictaduras en el cono sur de nuestro continente. Los escritores chilenos son los que más han tratado de mostrar el clima que generó en este país la dictadura pinochetista. Desde Skarmeta y De la Parra hasta la última gran figura de las letras chilenas, Roberto Bolaño, los escritores han mostrado el clima persecutorio que impuso la dictadora. En menor medida, los escritores argentinos han dejado su testimonio de estos años tenebrosos.

3  Las fechas entre paréntesis corresponden a los años de mayor producción de sus autores.

4  Danielle Fernande Steel es muy conocida por sus historias de dramas románticos; ya vendió más de 560 millones de copias de sus libros, traducidos  a 28 lenguas y vendidos en 47 países. Sus romances estuvieron en la lista de best-sellers de New York Times más de 390 semanas consecutivas y 22 fueron adaptados para televisión. En 2001 ella fue considerada una de las “30 Mujeres más Poderosas de América” por el  Ladies’ Home Journal.

5  Los dos libros que inician la carrera de Coelho son “El Diario de un Mago”,1987, y “El Alquimista”, 1988. A diferencias de los otros autores no brasileños mencionados su producción cuenta con poco más de una docena de títulos. Existen otras importantes diferencias con los autores best-seller norteamericanos, que no es del caso comentar aquí. Algunos de ellos no encajan en la categoría de sub-literatura sino en literatura de consumo o de super-mercado.
Vale destacar que los escritos de auto-ayuda del tipo “sea feliz”, “triunfe en la vida”, “descubra su yo superior” ocupan un lugar de destaque en las librerías brasileñas, y de otros países. No entran en el género novelas sino en dos categorías ni siempre diferenciadas : de “ensayos espiritualistas” y de “ensayos esotéricos”. Una escritora que tiene mucho suceso en este país es Silda Gasparetto, que escribe novelas espiritas como médium, es decir, ella recibiría los mensajes de un “desencarnado”, ella sería sólo una mediadora del más allá. Sus libros se venden “como pan caliente”.

6  Es preciso enfatizar que toda el poder mediático, tanto escrito, hablado como el televisivo está en manos de las elites del poder en Brasil. Un periodista para mantenerse empleado en una radio, en una revista o periódico, en la TV, debe mostrarse fiel al modelo de “la libre empresa.” Una de las pocas emisoras que tenía una tendencia crítica moderada, donde algún contestatario del establishment podía participar de manera discreta era la TV Cultura. Pero algunos meses antes de la Elección presidencial (2010) el nuevo Gobernador de São Paulo, un señor Goldman, desmanteló la administración de esta TV y dejó solo el personal adicto al poder económico dominante, el PED. Ni con eso, el PED consiguió elegir al Sr. Serra, que usó artillería pesada, con golpes hasta de bajo calón, en su intento de derrotar a la candidata de Lula, Dilma.

7  O datos biográficos de Lula son muy conocidos, y él mismo los cuenta ora con emoción, ora con buen humor. Inclusive en situaciones sociales, en discurso, en entrevistas en la TV, refiere algunos episodios siempre cargados de emotividad, a punto de dejar escurrir lágrimas.

8  El mensalón recibió este nombre por que cada diputado recibía una cuantía cada mes. Preciso decir que los parlamentarios brasileños reciben salarios y beneficios principescos ; actualmente el sueldo de un diputado es de 15 mil dólares por mes y tiene derecho a otras regalías como disponer hasta de 25 asesores, todos ellos ganando entre 3 a 4 mil dólares mensuales. Además, tienen inmunidad parlamentarias

Continuer la lecture avec l'article suivant du numéro

Sociedad y violencia : Diálogo epistemológico

Maynor Antonio Mora, Luis H. Gómez Ordóñez

No hay epistemología sin diálogo, sin ese momento de ruptura a amables soliloquios y presunciones de lo evidente naturalizadas bajo el solapado manto de teorías, por ello la propuesta ha sido desarrollar un texto heteromorfo en el cual fuera posible pensar los trazos de las cuatro manos que lo fueron tejiendo entre las tensiones de lo analítico de la mirada que busca coherencia en la articulación conceptual de la temática de la violencia en primera instancia, que ha sido tomada...

Lire la suite

Du même auteur

Tous les articles

Aucune autre publication à afficher.