Reconozco que el titulo que he escogido para mi conferencia puede sonar algo presuntuoso.
Sin embargo no es mas que una forma de expresar mi intencion de compartir las transformaciones personales que he experimentado en mi ejercicio profesional en mis mas de 30 anos de psicoterapeuta.
El comienzo de la vida profesional se caracteriza en general por la búsqueda del joven que se inicia de poder cumplir con la demanda de su momento de vida.
Vale decir el momento de alguien que es empujado por el terremoto epistemologico de la adolescencia a generar un papel de actor unico y central de su propia vida a traves de un proyecto personal que lo trascienda.
Una vez que el proyecto se ha formalizado y el joven ya es profesional llego el momento de poner a prueba si este proyecto fue un acierto o fue un error. Si era una buena decisión o simplemente una fantasia enganosa
Esto hace que la mayoria de los que nos iniciamos en esos momentos estuvimos avidos de resultados inmediatos que nos confirmaran en nuestro ser.
No es raro entonces que nos hayamos centrado en los aspectos tecnicos mas concretos e inmediatos de nuestro quehacer que son los que nos daran la ansiada confirmacion.
Asi es como nos dejamos llevar inicialmente por la ola de la moda que esta vigente sin entrar a un mayor cuestionamiento de nuestro quehacer. .
Recien cuando estamos con el proyecto en marcha empezamos a advertir ciertas discrepancias y surgen inquietudes acerca de aquello que de alguna manera ejecutamos de manera automatica. .
Estas discrepancias son las que finalmente llevan a un cuestionamiento critico de aquello que uno esta haciendo y lo hace revisar su quehacer en un panorama mayor que permita una perspectiva que permita hacer cambios.
Nos encontramos aquí hablando de Terapia Cognitiva y entonces es el momento de discutir acerca de cual es el fundamento de por que estamos aca hablando de este tema. De por que somos y nos definimos como miembros de la familia de las terapias cognitivas.
Hablar de esto implica hablar de que entendemos por conocimiento y lo que yo quisiera lograr hoy es contextualizar nuestra identidad como miembros de este grupo de profesionales a la luz de la evolucion de la cognicion humana.
DE LA NARRACION A LA CIENCIA : la EVOLUCION DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL
ALFABETO : TRANSFORMACION DE LAS CATEGORIAS MENTALES
El paso critico en la transformación de la mente humana a ser como la conocemos actualmente ocurrio en la siria palestina alrededor del siglo X antes de cristo. Los fenicios, pueblo de comerciantes que habitaban esa tierra debieron inventar un modo mas eficiente de registrar sus transacciones y agilizar sus intercambios e hicieron una transformación genial en la escritura hasta ese tiempo conocida. Inventaron el primer alfabeto, con 22 caracteres el cual es el origen de todas las demas lenguas actuales. La característica principal de este tipo de escritura es el hecho de que el grafema ya no equivale a un objeto o idea, sino a un elemento lingüístico. Vale decir por primera vez el sonido es escrito. La ventaja que presenta es que con un inventario muy reducido y cerrado de grafías puede representarse un número ilimitado de palabras y mensajes lingüísticos, incluidas las nociones abstractas.
La evolucion de este primer alfabeto fenicio y su adopción por los griegos que lo transformaron fue la base de un cambio total de las categorías mentales humanas.
El paso de un mundo oral a un mundo escritural
MUNDO FACTUAL Y MUNDO ORAL
La gran revolución del alfabeto fenicio fue poder visualizar el sonido. Sabemos que el sonido es probablemente la modalidad sensorial más efímera y que el hombre es en esencia un animal visual.
El mundo oral es una evolucion humana que es la primera diferenciación con el resto de los animales. Si bien los animales tienen un lenguaje este es en lo esncial un lenguaje factual. Esto significa un lenguaje que especifica el momento, lo que esta ocurriendo aquí y ahora pero no tiene un carácter narrativo.
El mundo oral es la emergencia humana de la sincronia y reciprocidad en un camino divergente en la evolucion de las especies . A traves del lenguaje oral narrativo la especie se da un sentido de conciencia de si elemental pero cualitativamente diferente a los otros animales aun cuando esta es una conciencia colectivamente distribuida. No hay aun una interioridad individual diferenciada de la conciencia colectiva.
En el mundo oral todo ocurria en el sonido momento a momento sin que lo ocurrido permaneciera mas alla. En un mundo asi la dimension narrativo historica solo es posible mediante la conexión de conjuntos de eventos por medio de reglas que permitan memorizarlo oralmente. El metodo era repetir continuamente los sucesos significativos para el grupo de pertenencia haciendo conexiones rítmicas. Un cuento se asocia a otros cuentos, no por contenidos logicos, sino por asonancias rítmicas tal como lo hacen los niños. Un niño pide que le cuenten sus cuentos favoritos siempre de la misma manera repitiendo las mismas palabras una y otra vez en una cadencia.
El tipo de secuencia de la narrativa del mundo oral carece una secuencia lógica bien estructurada. Es solamente ritmica.
En el mundo oral tambien falta el paralelismo entre la narración que hacemos, el cuento y el orden experiencial, cronológico, que pertenece al contexto social al cual adherimos. La narración oral dependía del contexto y por lo tanto la narración no existia independientemente, en si misma. La narración era constantemente cambiada dependiendo de los eventos circunstanciales que rodeaban al relato. Es una narrativa que podemos definir como Narrativa Epica
Es por esto que los arqueologos consideran que no existe evidencia alguna de los relatos biblicos anteriores al siglo IX antes de Cristo ya que el relato carece de fundamento mas alla del momento en que fue efectuado.
Es un mundo donde no hay separación entre persona y lenguaje y la narrativa carece de secuencia cronologíca, de secuencia causal ni secuencia tematica. Guidano comentaba como ejemplo que en la literatura sudamericana es el caso del realismo mágico en el cual no se distingue imaginación, de percepción, de alucinación, de recuerdo, es todo un conjunto. Es algo parecido a lo que era el mundo oral antes de que existiera el alfabeto.
Lo central es la acción. Es un mundo que no posee distinciones entre pensamientos, emociones, sensaciones, percepciones. Es un mundo en el cual es imposible hacer categorias
El mundo oral es un mundo de acción. un mundo inmediato. Es un mundo en el cual la conciencia de si mismo es una conciencia inmediata y no una autoconciencia y en el cual el conocedor y lo conocido se superponen, no se diferencian.
El pensamiento humano con capacidad de abstracccion conceptual empieza solamente con el mundo escritural.
En el mundo escritural encontramos por primera vez una trama narrativa en secuencia. La trama narrativa deja de ser contexto dependiente momento a momento y se organiza en una secuencias cronológicas, causales y temáticas. Esto equivale a decir que los eventos significativos se conectan entre si por proposiciones lógicas, inductivas y deductivas. Los eventos estan conectados conectados por la lógica y sus reglas formales. Si en el mundo oral nace la poesía en el mundo escritural nace la prosa y la historia.
Una vez que el lenguaje llega a ser visualizado, hay una separación ontológica entre hablante y hablado, conocedor y conocido, en que lo dicho pasa a ser una realidad en sí misma, diferenciada del que habla.
El producto del lenguaje al ser escrito da lugar a una realidad en si misma, separada de la persona que la creo.
La separación entre hablante y hablado hace surgir la nocion de persona .
Mas adelante la separación entre persona y lenguaje da lugar a la concepción del self, o sea del personaje que somos.
El mundo oral es el mundo de la accion. El mundo escritural es el mundo de la autoconcienciaCon la conciencia de ser conciente aparece la capacidad de hacer distinciones en el mundo interior la capacidad de visualizar el mundo interior:empieza a diferenciar pensamientos, emociones, emociones de sentimientos, percepciones de sensaciones.
La separacion persona-lenguaje tiene otra consecuencia mas : la textualizacion Si la palabra cobra vida independiente del contexto inmediato entonces no esta en discusión su realidad ya que el texto ahora es fijo en si mismo, no es modificable Pero el problema que emerge con esta nueva situación es el de definir el significado de lo lo alli escrito
O sea nace la interpretación y el metalenguaje de significado.
De todo aquello que ocurrio en la Siria-Palestina Cananeo-Fenicia y su efecto en la Grecia clasica, la consecuencia que mas nos interesa a nosotros como terapeutas cognitivos es el desarrollo del metalenguaje de significado. El desarrollo del metalenguaje de significado abrió a nuestra especie todo un mundo previamente inexistente : el mundo interior y su contrapartida la autoconciencia.
Antes lenguaje del devenir. . . lenguaje y accion juntos
Ahora se separa orador, lenguaje y accion.
Paso del lenguaje de la accion al lenguaje de las ideas y del ser. la reflexion en vez del relato de sucesos.
Asi nace la filosofia primero, el pensamiento cientifico despues y con el la logica, la validez y la racionalidad.
Nos preguntamos por el ser de las cosas y de nosotros. el ser como lo que permanece inmutable. poseedores de un alma inmutable.
El poder de la razon se ve ilimitado y lo central en el hombre.
El pensamiento y su esencia, la secuencializacion nos lleva a ver tambien al tiempo en forma lineal.
Todo podia ser explicado por la razon y asi conocer el ser de las cosas. el verdadero ser o sea la objetividad.
El principal actor de este cambio en la conciencia humana es olvidado y se da por hecho de que el ser precede al lenguaje.
Con los grandes filosofos metafisicos Socrates, Platon y Aristoteles este proceso se concretiza en una concepción hasta hace poco predominante de la realidad humana.
Nace la subjetividad con Descartes . se inaugura el modernismo. (continuidad )
Descartes interpreta el sentido de interioridad desplegado por el renacimiento que pone por primera vez al individuo como protagonista poniendo al pensamiento al centro de la comprension del universo y la existencia.
Plantea que el ser depende del conocer. si la conciencia del que conoce es lo central entonces lo conocido es siempre una representacion de la realidad. El sujeto pensante se confronta a un objeto a traves de su representacion constituyendo entonces la separacion tajante entre el observador y lo que observa. Nace el dualismo filosofico mente-cuerpo.
Esta concepción del conocimiento es el marco de ideas en el cual nace la Terapia Cognitiva y al cual no puede inicialmente escapar. El conocimiento es objetivo. Hay una realidad univoca alla afuera y nosotros como observadores tendremos mas y mejor conocimiento cuanto mejor representación de esta tengamos. De alli que el tema central de la Terapia Cognitiva fundacional era el tema de la correspondencia.
Esto al modo de Beck y su postulado de las distorsiones cognitivas en el cual las distorsiones corresponden a un modo errado de representarse la realidad.
Mas adelante Kant echa las bases para el Constructivismo . La celebre " Critica de la Razon Pura " pone de relieve el carácter activo de la conciencia. Existe un conocimiento o juicio a priori o sea que el conocimiento requiere precondiciones al entendimiento. Entendimiento que ocurre en la experiencia de conocer y que constituye el juicio a posteriori . Con Kant surge el Racionalismo Critico que es un racionalismo que considera los limites de la razon pura
La pregunta por el observador pone en cuestion el tema de la objetividad
Otra vertiente de pensamiento que deriva de Heraclito es recogida por Nietsche.
Fenomenologia y Posmodernidad Heidegger : entender lo humano implica recurrir al lenguaje ya que somos una construccion lingüística
Radicalizacion del foco en el lenguaje : el construccionismo social
Es el fundamento de las terapias narrativas. el lenguaje constituye al ser
El yo saturado de gergen
El debate epistemologico : maturana, popper, hayek
Posmodernidad
El self ha sido construido por la modernidad sobre la dimension de la temporalidad y la continuidad. Hoy dia podemos ver surgir preguntas acerca de una dimensión temporal diferente de la mismidad que se hace cargo de las fuerzas de cambio que se estructura momento a momento.
Vale decir se reconoce la existencia de una polaridad en la identidad personal que estando vinculada a la permanencia del si mismo, no se asimila a la mismidad
Desde la explosion de las tecnologías de la información a mediados del siglo XX se observa un cambio radical en el mundo social. Arciero, citando a Riesman define ese fenómeno emergente como una actitud heterodirigida, en contraste a la persona autodirigida. Con esto senalaba dos manera diferentes de construir un sentido de si mismo.
El carácter autodirigido ordena la experiencia mediante un sentido interno de referencia mientras que el heterodirigido funda en la adecuacion de su propio sentir y actuar a los parámetros externos, su sentido de individualidad.
Usa la metáfora de un individuo dirigido por un giroscopio interno que tiende a mantener su ruta mientras el otro se asemeja a alguien referido a un radar interno que esta constantemente atento a las senales externas para modelar su individualidad.
Otra linea de trabajo se refiere a las investigaciones de Witkin quien define una polaridad en un continuo entre dependencia e independencia del campo.
El hombre actual es uno que ha separado el significado de la experiencia que lo sustenta, sobre el cual se construye, El significado se encuentra en un sistema lingüístico cerrado.
Dice Arciero " el significado se disuelve en una multiplicidad de referencias, desvaneciendose en una multiplicidad de relaciones de diferencia y de oposición con otros significados que constituyen el sistema"
Estamos en un mundo en el cual vemos una primacia del lenguaje por sobre la experiencia.
Tenemos entonces un si mismo que es multiple y subordinado a la multiplicidad de universos de discursos y con una imagen de si clavada en esa inmediatez contextual.
Desaparece el hombre interior al desaparecer la experiencia personal y la intencionalidad.
Aparece un si mismo multiple y cambiante : el Yo saturado de Gergen.
Sin embargo surge la pregunta por el " Quien " que igualmente debe tener una unidad experiencial.
El planteamiento de Arciero es que existe otro modo de construir la identidad en la heterogeneidad de la experiencia por medio de la narración que seria un modo diferente de crear estabilidad.
La propuesta ontologica : posracionalismo y la estructura narrativa de la experiencia humana. la doble dimension de la experiencia
LA SOLUCION ONTOLOGICA : LA CONVERGENCIA DE LOS CAMINOS DE LA CONTINUIDAD Y LA DISCONTINUIDAD DEL SER
Vittorio Guidano desarrolla la terapia que denominara posteriormente Posracionalista al darse cuenta de que la eficacia de la terapia primero conductual y mas adelante cognitiva a las cuales el adscribio desde los inicios de su carrera como psicoterapeuta, carecian de un marco de referencia teorico que le permitiera explicarse sus logros y fracasos. Su motivación y compromiso con la Terapia Cognitiva tradicional era lo suficientemente poderosas como para que el fuera promotor y fundador del Centro de terapia Cognitiva de Roma de modo que su trabajo tiene a mi parecer el merito de ser el producto de su propia experiencia y contradicciones y no de una construccion teorica abstracta .
Su búsqueda lo hizo revisar las premisas epistemologicas con la que operaba y asi fue como surgio una linea de investigación que condujo por toda su vida. Su fuente de inspiracion para los cambios que el propone en la Terapia Cognitiva fueron varios autores pero principalmente Bowlby, Weimer, Hayek, Popper, entre varios otros.
Su mirada sobre el contexto de ideas influyentes que dieron nacimiento a la Terapia Cognitiva le hace darse cuenta que la nocion de conocimiento que sustentaba los modelos psicologicos habia sido cuestionada ya por las ciencias duras y que la psicoterapia intentaba en vano seguir avanzando en un camino que ya no podia dar mas frutos.
Los aspectos basicos de su modelo ya han sido previamente mostrados en el escenario de Alapco por varios anos sucesivamente en varios congresos desde Gramado, pasando por Montevideo y Santiago.
Su prematura desaparición en 1999 cuando apenas contaba con 56 anos creo un vacio que rapidamente fue sustituido por una expansion de su obra por parte de sus seguidores lo cual se pudo ver con claridad en los Congresos de Constructivismo en Psicoterapia en Ginebra (2000) y en Bari (2003).
Guidano, es heredero de una tradición racionalista que lo impregna en sus inicios y que esta centrada en la continuidad del Ser . Vittorio Guidano da pasos progresivos en la construccion de su modelo desde el racionalismo al posracionalismo tanto asi que el nombre "Terapia Posracionalista" no se encuentra en sus primeros escritos. Recien lo podemos encontrar en su ultimo libro " Self in Process" y enel libro TerapiaCognitiva Posracionalista Conversaciones con Vittorio Guidano escrito por uno de sus discipulos y seguidores, Juan Balbi.
Su enfoque es al mismo tiempo que un instrumento importante entre las teorias clinicas constructivistas, una Teoria general de la Personalidad.
Es en este ultimo aspecto que se han hecho recientes ajustes ya que se acepta que la delimitacion en categorías bien definidas de estilos de personalidad puede hacer perder la perspectiva de la naturaleza unica del individuo.
Uno de los respaldos mas importante al modelo de Guidano es la teoria del vinculo.
Esta le da las bases para desarrollar el concepto de Organización de Significado Personal que permite describir como una persona construye en forma gradual un sentido coherente de Self o si mismo a traves de la interaccion con los demas.
Estas son categorías recurrentes de organización que dan un significado personal a la experiencia de vivir.
Originalmente la nocion de OSP surge de la investigación en sujetos caracterizado por los aspectos psicopatologicos. De alli que a las OSP originalmente se les nomino de acuerdo a la sicopatología observada.
Los estudios posteriores se apartan del interes central en la psicopatologia y se focalizan ahora en los dos aspectos paralelos centrales con los cuales el individuo organiza su experiencia experiencia.
Por un lado la modalidad en la cual la persona discrimina y da significado a la experiencia inmediata, y por el otro la modalidad en que este individuo reordena e integra las experiencias pasadas y presentes en un sentido de continuidad.
La forma de elaborar estas experiencias puede ser efectuada en distintos niveles y maneras que van desde modalidades normales, neuroticas a las psicoticas de organizar las experiencias y darles continuidad.
Las maneras idiosincraticas de pensar, actuar y sentir expresan la manera en que cada sujeto hace su personal coherencia interna al organizar su self.
Sin duda que esta manera de abordar el tema de cómo la identidad personal mantiene la estabilidad a pesar de la continua variabilidad de la vida justifica reemplazar el termino OSP por el de Estilo de Personalidad.
El trabajo inicial de Vittorio esta mas centrado en el tema de la Continuidad o sea de explicar como se mantiene un sentido unitario de si mismo en el tiempo. Lo que el llamo el Sameness (en español Mismidad). Sin embargo el ya habia echado las bases para tomar en consideración el papel de la alteridad en el sentido de continuidad personal lo que el llamo el Selfhood (en español, Ipseidad ).
El tema de la Continuidad y Discontinuidad del Self ya fue tocado profundamente por Vittorio en todas sus ultimas conferencias, al menos en Siena, Santiago de Chile y Buenos Aires en donde tuve la suerte de poder escucharlo.
Arciero suma a estos ultimos desarrollos de Guidano importantes aportes desde la fenomenologia y la hermeneutica y que pueden ser apreciados en un reciente texto publicado en italiano " Estudios y Dialogos sobre la Identidad Personal.
Giampiero Arciero fue el colaborador mas cercano a Guidano en Italia y con quien el creo el IPRA, la institución posracionalista que se independizo del Centro de Terapia Cognitiva de Roma que fue su crisol.
Arciero retoma el trabajo de Guidano y lo pone bajo un marco fenomenologico hermeneutico que le permite reformular el modelo posracionalista poniendo en primer plano las dos fuentes de mantención del sentido de continuidad personal del Self.
De este modo hace confluir e integra las dos fuentes constitutivas de la experiencia humana. Los procesos privados de continuidad cercanos al modernismo y los procesos abiertos a la alteridad cercanos a la posmodernidad.
Los puntos centrales que conforman esta reformulación del modelo son las siguientes :
El hombre es visto como un animal que construye significados.
En el enfoque fenomenologico hermeneutico de la experiencia humana se reconocen dos modalidades de delinear la identidad en el tiempo.
Siguiendo a Arciero, una modalidad de Si Mismo que se mantiene sin alteración en el transcurso de la vida y que es un ente privado y anonimo . Y otra modalidad de Si Mismo que es una suma de Si Mismos multiple que cambia momento a momento en el fluir de los acontecimientos pero que carecen de intencionalidad.
La temporalidad es vista como la modalidad humana de estructurar su experiencia.
La temporalidad humana es secuencial, historica o sea al momento presente se le sobrepone el momento anterior y el siguiente uniendo lo que ha sido con la anticipación de lo que sera, anade Arciero.
La temporalidad es la que estructura nuestro vivir pero tenemos acceso a ella solamente a traves de símbolos, narraciones etc.
Hay un fluir reciproco entre la experiencia en curso y el lenguaje que la refiere.
El lenguaje no puede ser entonces un sistema en si mismo sino mas bien lo es en referencia a una realidad mas alla del lenguaje.
Este aspecto de la experiencia humana de reformular su experiencia en un relato, en una historia unitaria y coherente permite asimilar el sentido de continuidad y permanencia con la diversidad de selfs en la discontinuidad, integrando la variabilidad y la continuidad en el relato.
Este fluir de la vida entre la Mismidad y la Ipseidad es lo que Ricoeur define como la Identidad Narrativa.
Otra consecuencia importante de este planteamiento es que ya no se puede definir el significado como algo que ocurre solamente al interior de una mente privada sino que es algo que ocurre en el espacio de la intersubjetividad humana.
En palabras de Arciero, " la constitución de la identidad es contemporanea al proceso de construcción de significado, en tension entre el mundo intersubjetivo y la experiencia de vivir.
La identidad narrativa, expresión que toma de Ricoeur, la define como un proceso que unifica en forma activa y mediante una trama narrativa los aspectos recurrentes del Self ( Mismidad o Sameness) con los aspectos situacionales inmediatos del Self ( Ipseidad o Selfhood).
Configurando una historia de vida en un continuo armar y rearmar un sentido historico de si mismo.
Los eventos impredictibles generan un quiebre en el sentido de continuidad personal que es recuperado al reconfigurar la trama narrativa en curso integrando los aspectos perturbadores en el sentido de mantener una Identidad Narrativa estable.
El factor crucial para mantener un sentido de continuidad y coherencia de la trama narrativa lo constituye la capacidad de regulación emocional
ESTILOS DE PERSONALIDAD Y REGULACION EMOCIONAL ; Arciero distingue dos modalidades diferentes de construccion de la identidad personal que permiten una ampliación de la comprensión de cómo se organiza un Estilo de Personalidad. Las modalidades " Inward " y " Outward ".
Para comprender estas modalidades debemos revisar algunos aspectos del desarrollo humano a la luz de los vinculos.
Las relaciones de apego son inicialmenteen las primeras etapas del desarrollo esencialmente asimetricas. Esto implica que el sentido que los estados emotivos del niño esta primordialmente en manos de sus cuidadores que pueden redefinirlos, ignorarlos, o facilitarlos. .
Si la relacion se funda en la predictibilidad del acceso a la madre, sea cual sea la calidad de esta predictibilidad, el nino no necesita estar focalizado en la actitud emotiva de ella para discriminar entre la aceptación y el rechazo. Esto hace que el nino muy tempranamente va a desarrollar una gran habilidad para diferenciar el flujo emocional interno.
Consecuentemente va a construir la identidad personal sobre el polo de la interioridad. Va a ser mas experto en decodificar los estados emotivos a partir de la activacion visceral. Esto se asocia a una mayor y mejor diferenciación de la experiencia personal respecto de la experiencia de los cuidadores. Las emociones basicas seran entonces un componente fundamental de la identidad Inward. Esta identidad corresponde a los estilos de personalidad con Tendencia la la Depresion y con Tendencia de las Fobias que prestan mas atención a la interioridad . O sea una identidad construida sobre la Mismidad o Sameness o la permanencia del si mismo.
Aquellos ninos cuya reciprocidad con la madre sea construida sobre la ambigüedad, inconsistencia y variabilidad de las respuestas a las demandas de atención va a generar ninos con una discriminación mas debil de los estados internos al estar primordialmente centrados en las actitudes de quien los cuida la no poder prever la reaccion de estos ante sus necesidades. Esto genera ninos que tienen una menor competencia para discriminar entre sus estados internos. Al estar alejados de sus emociones viscerales basicas su unica posibilidad de decodificar la activacion emocional indiferenciada es a traves de emociones cognitivas y autoconcientes.
La construccion de la identidad se focalizara sobre la
variabilidad contextual y por lo tanto la activacion emocional indiferenciada podra ser ordenada en una experiencia conciente interpretandola con la ayuda de un referente externo al cual trata de sincronizarse emocionalmente. La construccion de la identidad e efectua sobre la variabilidad de los acontecimientos o Ipseidad (Selfhood). A esta dimension corresponden los estilos de personalidad con Tendencia a la Obsesion y con Tendencia a los Trastornos Alimentarios.
En el caso de los ninos Inward, al desarrollar el lenguaje va a construir una identidad narrativa fundada sobre la clara distincion de sus estados internos y la transformación de estos en experiencias emocionales. Para esto se requiere tanto la atención a estos estados emocionales como a los contextos en los que estos se gatillan. De este modo ellos tenderan a excluir selectivamente las situaciones externas no asimilables que pongan en riesgo el sentido de estabilidad personal.
El estilo emotivo Inward corresponde a la "Teoria de las Emociones Discretas" (Tomkins, Izard, Plutchik, Ekman) que postula un arrousal especifico con valencia y tonalidad distintivos ante el estimulo.
Los ninos Outward, al desarrollarse el lenguaje van a fundar su identidad narrativa a traves de una fuente externa de referencia. Para esto se centraran primordialmente en los puntos de vista contextuales y excluiran selectivamente los aspectos internos de la experiencia. Esto implica que los estados emotivos activados en una situación no sean distinguidos y por lo tanto no ser transformados en experiencia emocional. Predominaran las experiencias emocionales cognitivas aun cuando no haya una activacion visceral que las respalde.
El estilo emotivo Outward corresponde a las teorias clasicas de la emocion en las cuales se considera que un arrousal se transforma en emocion por medio de una evaluacion subjetiva. (Schachter y Singer, Mandler.
Concluye Arciero que ambas formas de construir la identidad modelan el dominio emotivo de diferentes maneras.
En el caso de los Inward los estados emocionales son transformados en experiencia emocional. Por esto, para lograr una regulación del sentido de continuidad del self ellos deben mantener esta activacion emocional en un rango de intensidad manejable.
En el caso de los Outward la experiencia emocional puede ocurrir en ausencia de una activacion emotiva basica. La experiencia va a depender primordialmente de la cognicion. Como la estabilidad del self esta colocada en el contexto externo, la regulación emocional dependera de la interpretación de estos eventos externos.
Estas observaciones tienen una gran trascendencia en la practica terapeutica ya que podemos diferenciar dos modalidades de enfrentamiento a los procesos de conocimiento de los pacientes.
ASPECTOS INTERSUBJETIVOS DEL SELF:DEPENDENCIA E INDEPENDENCIA DELCAMPO
Basado en los antiguos estudios de Witkin, Arciero formula que podemos clasificar la actitud intersubjetiva de las personas sobre dos variables basicas : actitud de dependencia y actitud de independencia de los otros.
El hallazgo de Witkin de la existencia de dos estilos cognitivos diferente en el modo de organizar la relacion con el mundo es tomado por Arciero para ampliar y complejizar la nocion de estilo de personalidad.
Los Independientes del Campo tienden a relacionarse con los demas de una manera mas impersonal, menos sensible a los aspectos sociales de la realidad y mas desapegada tanto fisica como psicológicamente de los otros. Confian mas en sus criterios internos y son menos habiles en el mundo interpersonal
Los Dependientes del Campo muestran una actitud mas cercana fisica y emocionalmente a los demas y tienden a ser mas competentes socialmente. Son mas dependientes de los criterios de terceros y mas pasivos en las iniciativas interpersonales.
Si consideramos las dimensiones Inward - Outward y las Dependiente - Independiente del campo se puede reconfigurar los estilos de Personalidad en un cuadro unitario abarcativo siguente :
En el eje de los ninos dependiente del campo estan aquellos que regulan el sentido de si mismo en una relacion constante con el otro.
Se encuentran aquí los ninos evitantes con tendencia a los trastornos alimentarios que regulan el sentido de si mismo a traves de las actitudes de los otros.
Tambien se encuentran los ninos coercitivos con tndencia a la fobia que regulan la estabilidad del si mismo manejando emocionalmente la cercania del otro.
En el plano de los Independientes delcampo que se relacionan con el mundo cognitivamente ya que se han desarrollado en medios que no ha estimulado o no han tolerado la comunicación emotiva o la evocacion emotiva se basan en modelos de procesamiento semantico de conocimiento .
En este eje se encuentran los ninos evitantes con tendencia a la depresion . Estos mantienen la estabilidad por medio de anticipaciones cognitivas de situaciones de rechazo y la autosuficiencia en la regulación emocional.
Tambien pertenecen a este eje los ninos Evitantes/Coercitivos con tendencia a la obsesion que regulan el sentido estable de si mismos guiandose por los principios generales, abstractos que regulan los contextos de vida en que se encuentran inmersos.
Si consideramos el cruce de ambas dimensiones tenemos un cuadro en el cual podemos definir 4 categorias de personalidad,
El estilo A tendiente a la depresion, inward es independiente del campo. Su sentido de si mismo esta regulado a traves de la capacidad de prevenir y manejar los rechazos. Mantener la estabilidad esta centrado en la regulación cognitiva autosuficiente y por lo tanto la atribución de desbalances sera interna primordialmente. Es independiente del contexto.
El estilo C, tendiente a la Fobia tiene un sentido de si mismo centrado en el control. Es dependiente del contexto afectivo . Como la estabilidad depende primordialmente de la actitud emotiva de los padres, la atribución sera primordialmente externa.
El estilo A, tendiente a los trastornos de la alimentación, se regula en relacion a su capacidad para sintonizarse con el contexto de expectativas parentales. Como la estabilidad depende de terceros significativos la atribucion de los desbalances sera dependiente de la actitud del otro. Oscilara entre interna y externa dependiendo del contexto interpersonal.
El estilo A/C tendiente a la obsesion regula el sentido de si mismo por la capacidad cognitiva de asimilar loseventos a los principios y reglas abstractas que determinan las situaciones, independientemente del contexto, tendra una manera de atribuir centrada en la polaridad activada. Si esta en el polo A hara una atribución principalmente interna. Si en el polo C una atribución externa sera esperable.
NUEVOS CAMINOS PARA LA PRACTICA TERAPEUTICA
Los aspectos antes delineados pueden ser considerados para un ejercicio mas afinado en la practica terapéutica
En el caso de las identidades inward es posible postular que seran mas facil efectuar una psicoterapia centrada en la emocion. O sea terapias con un fuerte componente experiencial.
Las identidades outward en cambio postulamos que son mas aptas de modificacion a traves de terapias centradas en la cognicion o sea de mayor carácter linguistico